952 33 77 99

UNIABOGADOS

Despacho de Abogados

¿Para qué sirve una auditoría laboral de legalidad?

¿Para qué sirve una auditoría laboral de legalidad?

Si tienes una empresa con trabajadores, probablemente hayas oído hablar de la auditoría laboral de legalidad, pero ¿sabes realmente qué es, para qué sirve o cómo te puede ayudar?. En esta entrada vamos a hablar sobre este tema desde una perspectiva práctica y clara . Si te parece comenzamos ya, ¡el tiempo es oro!

¿Qué es la auditoría laboral de legalidad?

De forma resumida (casi esquemática) consiste en:

  1. Análisis por parte de un auditor de la normativa social aplicable a tu empresa. No pienses sólo en la confección del contrato y la nómina (que son importantes), piensa que son muchas las normas que afectan al ámbito laboral como son: legislación laboral, sindical, convenios colectivos, contratación, retribución, cotización, protección de datos, prevención de riesgos laborales, apertura de centros, registro de jornada o reserva de puestos para personas con discapacidad, por citar algunas.
  2. Evaluación del nivel de cumplimiento de la misma. Para ello, tras la recogida de datos y revisión de la documentación necesaria, evaluará la situación de tu empresa.
  3. Realización las propuestas de mejora necesarias. Como resultado del análisis y evaluación, te trasladará las propuestas necesarias, diferenciando el grado de urgencia y prioridad con el que deberán ser atendidas.
  4. Opcionalmente, pero muy recomendable, seguimiento, es decir, transcurrido un cierto tiempo, verificar el grado de implementación de las medidas correctoras. Este punto se realizaría mediante una auditoría periódica como refuerzo de la realizada inicialmente.

¿Para qué sirve?

Tiene muchas ventajas, pero te voy a hablar de las que la mayor parte de nuestros clientes buscan en una auditoría laboral, si quieres entrar en más profundidad nos reunimos  y te lo explico.

Lo que realmente se encuentra detrás de una auditoría, es la solución a un ámbito, el de las relaciones laborales, cada vez más complejo y cuyo resultado ofrecerá a tu empresa las siguientes ventajas:

  • Cumplimiento de la legalidad: debes conocer todo aquello que afecta a tu negocio, ya que directa o indirectamente implican costes que debes cuantificar.
  • Evitar sanciones: que te pueden imponer como consecuencia del incumplimiento,¡aunque sea por desconocimiento!
  • Tranquilidad: Saber que lo tienes todo bajo control, te proporciona una tranquilidad que sólo tú conoces.
  • Mejora del clima laboral: tus empleados te percibirán como una empresa preocupada por su personal y tendrán la seguridad de que se cumple con ellos.
  • Mejorará la imagen de tu empresa: Muchas empresas utilizan su auditoría en la información comercial, ya que supone un plus de calidad y de responsabilidad social y tus clientes percibirán una mejor imagen de tu empresa.

¿Quién puede hacerla?

Llegamos a un punto que quizás te sorprenda, el auditor laboral no es una profesión regulada por el momento. Es decir, cualquiera se puede ofrecer como auditor. Te recomendamos que sea un profesional titulado, del área de recursos humanos, con formación específica en auditoría socio-laboral.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, tiene un censo de auditores laborales al que te puedes dirigir para conocer algunos de los profesionales que ofrecen este servicio en tu ciudad.

¿Tengo que cambiar de asesoría para poder hacer una auditoría laboral?

No es necesario. La auditoría es independiente de la gestión de nóminas,

¿Cuánto cuesta una auditoría laboral?

No te puedo dar una horquilla, ya que al ser un servicio relativamente novedoso, los honorarios varían mucho en función del profesional contratado

¿Quieres dar el siguiente paso?

Buena decisión, y si quieres, en UNIABOGADOS podemos ayudarte, contacta con nosotros e infórmate.

Deje su comentario

Su dirección email no será publicada.