952 33 77 99 info@uniabogados.com

Así es, se mantiene el mecanismo de “integración de lagunas” al ser declarado constitucional por el TC. Pero, algunos lectores, menos legos en Derecho, se preguntarán tras la lectura del titular, pero: ¿Qué es la integración de lagunas y por qué es importante esta sentencia? y tiene toda la razón.

Comencemos por el principio, la integración de lagunas, es un mecanismo previsto en la Ley General de la Seguridad Social (en lo sucesivo LGSS) que tiene como finalidad evitar que la existencia de meses sin cotizar en la vida laboral de una persona, durante el período que haya que tomarse para el cálculo de la base reguladora de su pensión de jubilación o de incapacidad permanente, provoque una reducción importante en la cuantía final de la misma.

Con la integración de lagunas, cada mes no cotizado se integra (se sustituye con ciertos límites) por una cotización equivalente al 100% de la base de cotización mínima vigente para mayores de 18 años (arts.140.4 y 162.1.1.2 LGSS).

Dicho de otra forma, si no existiese integración de lagunas, durante todos los meses tomados en cuenta para calcular su jubilación o incapacidad permanente en los que no hubiera cotizado, la base sería cero y al hacer el cálculo de la pensión, el resultado sería una pensión bastante más baja.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia, de fecha 25 de septiembre de 2014, por la que desestima la cuestión de inconstitucionalidad promovida por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo sobre el apartado b) de la regla 3ª del número 1 de la DA 7ª de la LGSS y declara constitucional este mecanismo.

Pin It on Pinterest